Estrategia Exp.UP RPG

A propósito de Cleopatra: ¿Qué dicen los videojuegos?

Ante la polémica por la serie de Netflix sobre la vida de Cleopatra, nos alejamos de los debates antropológicos para recopilar las apariciones de la última reina de Egipto en los videojuegos.

A pesar de que Netflix ha traído a la palestra el tema racial sobre Cleopatra, es un debate que ha existido desde hace muchos años entre historiadores, antropólogos y expertos en arte. Pero acá en Caramelo Raro no somo expertos en ninguna de esas interesantes disciplinas, sino sobre videojuegos, es por ello que te traemos un compilado de apariciones de la última reina de Egipto, seguro más de alguna no te la esperas.

Assasin’s Creed Origins

Empecemos por el más obvio y famoso caso: Assasin’s Creed Origins, videojuego de Ubisoft, donde, quizá, más se han esmerado en hacer de Cleopatra una figura fiel a la que indican la historia, ya que usan grandes equipos de investigación para crear los mundos historiográficos de toda la saga. Aún así, no se escaparon de la crítica de los historiadores, quienes acusaron que su construcción está basada en propaganda romana de Augusto, luego de la guerra que mantuvo contra Marco Antonio. Sobre todo por la actitud promiscua que tiene en Origins, por lo que estimaron que es una versión sesgada sobre ella.

Shin Megami Tensei

No solo de la historia bebe el videojuego, es más, le gusta beber de la fantasía, es por ello que nos alejamos de los libros y nos vamos al Compendio: Shin Megami Tensei. Este JRPG junto a Final Fantasy y Dragon Quest son los fundadores del género, aunque claramente este es el menos popular y más rarito de los tres, posiblemente le pasó por alejarse del heroísmo tipo D&D y dedicarse a enfrentar deidades de diferentes culturas en un entorno oscuro y postapocalíptico.

Cabe destacar que si bien esta saga data de 1987, Cleopatra es una inclusión reciente de los últimos dos títulos: Shin Megami Tensei IV: Apocalypse y Shin Megami Tensei V, ambos exclusivos de Nintendo. En ambos juegos la reina de Egipto es caricaturizada como alguien enfocada en su apariencia y la seducción con fines megalómanos y asesinos, posiblemente por eso es de las razas Megami (diosa) y femme (mujer en francés pero se refiere a femme fatale). Además en Apocalypse, ante su derrota prefiere acabar ella misma con su vida, siendo una referencia a su verdadero final según ciertas historias.

Sid Meier’s Civilization VI

Alejémonos de la fantasía donde Cleopatra es pálida, rubia, voluptuosa y lleva cobras en la cabeza para volver a los libros de historia, que aquí se viene a estudiar y a jugar: Sid Meier’s Civilization VI, otra saga que nace a fines de los 80 y sigue más viva que nunca. En este juego de estrategia donde puedes controlar decenas de líderes políticos históricos, nunca falta la Reina del Nilo. Es más, tiene dos versiones: una llamada Cleopatra egipcia y otra ptolomeica.

El juego deja entrever que sus principales cualidades son sus ansias de formar alianzas fuertes a través de su encanto, esto se denota a través de sus habilidades, dinámicas y diálogos. Además al ser derrotada también hace referencia a la historia de que se dejó morder por una cobra egipcia para morir.

Fate/Grand Order

Otro videojuego en que aparece Cleopatra es el popular juego de teléfono móvil: Fate/Grand Order, un rpg gacha basado en la franquicia de Type Moon Fate/ Stay Night, en el que los jugadores pueden invocar y controlar a héroes y heroínas históricos de diferentes épocas y culturas, llamándolos servant.

En el juego, Cleopatra es uno de los personajes invocables y es representada como una reina astuta y estratega habilidosa. Y si el diseño de personaje se te hace conocido, es porque Komatsuzaki Rui, ilustrador y diseñador de los personajes de Danganronpa, fue quien creó esta versión de la última reina del Egipto ptolomeico.

¿Qué te parecieron estas 4 Cleopatras? ¿Cuál es la que más se parece a la de Netflix? probablemente ninguna. También puedes señalarnos algún videojuego que se nos haya olvidado incluir y crees que merezca la mención. Lo cierto es que los videojuego, sean históricos o fantasía, beben mucho de este tipo de personajes, sobre todo por el velo de misterio que los cubre, ya que permiten cierta libertad creativa en su nombre y esa creatividad es lo que nos gusta.

editor
Fan de los videojuegos y el anime. Me puedes ver en twitch.tv/igneotv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *