Exp.UP

Comienza la batalla por el GOTY: ¿Cuál videojuego ganará?

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, Baldur’s Gate 3 o Starfield, estos son los tres grandes contendientes para el título a mejor juego del año.

Se acerca fin de año, los candidatos ya han demostrado de qué están hechos y ante esto podemos decir que tanto The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, Baldur’s Gate 3 y Starfield son juegazos y están por méritos propios en este debate.

Primero hagamos una comparativa entre las reseñas de estos tres juegos:

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom cuenta con un 96 en Metacritic, volviéndolo un «Must Play» para el sitio de reseñas de videojuegos. La secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild se ha destacado por su mundo extremadamente enorme, una libertad absoluta y una creatividad que sumada a sus impresionantes físicas lo hacen un videojuego casi perfecto.

Aún así hay ciertos jugadores que no se hallan en un mundo tan grande, lo que termina por abrumarlos, además de que el tema de crear artefactos zonnan no los llama en absoluto. Aparte de eso, hay quienes quieren que la franquicia apele a una narrativa más enfocada en el relato, lo que, lamentablemente para ellos, The Legend of Zelda jamás ha sido, ni lo será.

Por lo que puedo opinar, sin miedo a equivocarme, de que los detractores de The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, lo son mayormente por un tema de género de videojuego que por fallas del juego en sí, porque TOTK es el juego que quiere ser y lo es de forma perfecta.

Baldur’s Gate 3 por su parte también cuenta con una media de 96 en Metacritic, lo que también lo eleva a la categoría «Must Play». En gran parte debido a que estamos posiblemente ante uno de los mejores RPG de la historia y uno de los videojuegos que mejor refleja el mundo de D&D.

Su punto fuerte es la cantidad de formas de atravesar tu viaje por el juego y las muchísimas posibilidades que te entrega para que cada cosa que hagas sea única, incluso desde el momento en que escoges una de las 11 razas disponibles, lo que hará que te relaciones con el mundo de diferentes formas.

Pero por otra parte, las críticas más notorias son sobre algunos glitches, mayormente visuales, la poca inteligencia de los enemigos y aliados en los combates o incluso el sentir que las decisiones que tomas no tienen un gran peso en ciertos acontecimientos.

Muy por detrás en cuanto a calificación, se encuentra Starfield con una media de 87, lo que lo reafirma como un juegazo pero para la crítica especializada, un paso por detrás los juegos anteriormente mencionados.

Starfield ha sido alabado por la crítica por su enorme mundo en el espacio y por ser un gran RPG, donde puedes personalizar tu personaje, tomar decisiones e ir creando tu propia historia.

Por contraparte la crítica se ha enfocado en una inevitable pero odiosa comparación con Skyrim y Fallout 4, que para algunos resulta positiva y para otros negativa. Asimismo se le achaca tener misiones aburridas y poco relevantes o casos en que explorar un planeta es aburrido.

Lo dicho anteriormente nos puede dar una idea de que la disputa estará realmente entre The Legend of Zelda Tears of the Kingdom y Baldur’s Gate 3, dejando atrás a Starfield.

Pero hay que recordar que son 6 las nominaciones, por lo que aún hay espacio para otros 3 «underdogs», ¿Cuáles juegos podrían entrar en la nomina?

Uno podría ser Sea of Stars, un precioso jrpg que ha causado furor estas semanas y ha alcanzado un 90 de media.

También Final Fantasy XVI, juego que si bien tuvo una buena calificación no recibió tan buenas críticas por parte de los jugadores, pero cuenta con la ventaja de ser uno de los dos abanderados de PlayStation para este año, por lo que es probable que este u el otro entren a la nomina.

O quizá Street Fighter 6 en representación de los juegos de lucha, ya que ha obtenido un altísimo 92 como media por parte de la crítica.

Tampoco hay que olvidarse de Diablo IV, que si bien recibió «review bombing» por parte de los usuarios, la crítica lo premió con un 88 de media.

Así como otros juegos, tales como Pikmin 4, Vampire Survivors y Armored Core 6, pueden decir lo suyo en este debate aunque posiblemente no lleguen al corte, aunque sí llegan a hacer aparición quizá incluso ganen otra de las categorías.

Además, no nos podemos olvidar de que aún están por llegar Spider-Man 2, Assassin’s Creed Mirage y Super Mario Bros. Wonder. juegos que tienen una pinta espectacular y es muy probable que alguno de estos tres se meta de lleno a disputar uno de los 6 puestos para ser el mejor del año.


¿Cuáles juegos crees que deberían ser nominados a mejor juego del año? ¿Cuál piensas que debe ser el ganador?

Personalmente me inclino por The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, me parece el juego con mayores aciertos y menos errores, quizá el único gran pero que puedan ver los críticos al momento de elegir es el continuismo con respecto a Breath of the Wild, lo que en sí mismo no es malo, pero para algunos sí que lo es.

Por otra parte Baldur’s Gate 3 es un juego casi a la altura de Tears of the Kingdom, pero lo cierto es que aunque sea un juego de este año, ya se puede jugar desde 2020 mediante acceso anticipado, por lo que sería raro y un gran pero en su título.

Incluso Starfield siendo el juego más «actual», tiene muchos elementos del pasado como el motor gráfico y la jugabilidad de sus predecesores como The Elder Scrolls y Fallout.

Por ende, y lo que trato de explicar, es que si es por encontrarle peros a un juego siempre los habrá, es por ello que lo mejor es analizar si lo que intentó ejecutar el juego está bien logrado y el disfrute que te provocó como jugador.

Lo único cierto es que estos 3 juegos y los anteriormente mencionados son merecedores de nuestro tiempo, porque son títulos que rozan la perfección de sus géneros, y elegir uno para que represente este gran 2023 para los videojugadores, es parte de otro juego con el que divertirnos.

Es por ello que nos emociona y esperamos con ansias esta fiesta de los videojuegos que se llevará a cabo el 7 de diciembre.

editor
Fan de los videojuegos y el anime. Me puedes ver en twitch.tv/igneotv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *