Nintendo Xbox

Correos filtrados de Xbox: Phil Spencer quiere comprar Nintendo y Valve

En los emails filtrados de Xbox que se conocieron hoy, hay algunos que revelan que el jefe de Xbox tiene la intención de adquirir Nintendo y Steam en un plan a largo plazo que ya están llevando a cabo.

Hoy se ha conocido una gran filtración de correos electrónicos de Xbox, que involucran directamente al jefe de Xbox, Phil Spencer, de quien ahora conocemos muchos de sus propósitos en el mediano y largo plazo.

Dentro de toda esta información, que iremos trayendo en Caramelo Raro, lo que más ha llamado la atención y que puede traer consecuencias, es de un correo de Phil Spencer y sus intenciones de adquirir Nintendo.

Los datos filtrados provienen de los documentos adjuntos a un solo expediente judicial cargado en un sitio web alojado por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, donde la FTC (Comisión Federal de Comercio) está demandando a Microsoft por la adquisición de Activision Blizzard por un total de 69 mil millones de dólares.

Este correo, de agosto de 2020, antes de que Microsoft adquiriera a ZeniMax, la empresa matriz de Bethesda, no solo nos muestra las intenciones de Xbox sobre Nintendo, además reveló el interés de Spencer en Valve, propietaria de Steam, y en la red de estudios de videojuegos de Warner Bros. Esta red incluye a NetherRealm, creadores de Mortal Kombat, y a Rocksteady, desarrolladores de la serie Batman Arkham, entre muchos otros.

Cabe señalar que el litigio entre Microsoft y la FTC por la adquisición de Activision Blizzard ha expuesto el interés previo de Phil Spencer, el líder de Xbox, en otras varias adquisiciones de gran envergadura, que incluyen a Sega, el fabricante de Sonic, y a Square Enix, compañías líderes en JRPG y que los posicionaría mejor en Japón. Ahora, se suma Nintendo a esta lista.

Nintendo es EL activo primordial para nosotros en el mundo de los videojuegos y hoy en día, los videojuegos son nuestra ruta más probable hacia la relevancia con los consumidores. He tenido numerosas conversaciones con el equipo directivo de Nintendo sobre una colaboración más estrecha y siento que si alguna empresa estadounidense tiene una oportunidad con Nintendo, estamos probablemente en la mejor posición»

Phil Spencer

Para Spencer, utilizar una táctica hostil para adquirir Nintendo, ahora mismo, no es una buena jugada por parte de Microsoft, a pesar de no ver la posibilidad de una fusión mediante mutuo acuerdo, pero que en caso de que exista la posibilidad de comprar Nintendo o Valve, la directiva de la empresa estadounidense estaría a favor.

Lo más llamativo, sorpresivo y turbio del asunto, es que Phil Spencer señala que hay un ex director de Microsoft que esta adquiriendo fuertemente acciones de Nintendo, creando una oportunidades para ellos. Recordemos que este correo es de 2020, cabe preguntarse, ¿Cómo va esta estrategia 3 años después?

El jefe de Xbox ve esta adquisición como un gran momento en su carrera y que honestamente cree que sería un buen movimiento para ambas compañías, solo que a Nintendo le está costando tiempo darse cuenta de que su futuro existe más allá de su propio hardware.


El correo de Phil Spencer traducido al español

Acá les dejamos tanto la imagen de dicho correo como una traducción hecha por nosotros.

«Takeshi (Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de Marketing en Microsoft.), estoy totalmente de acuerdo en que Nintendo es EL activo primordial para nosotros en el mundo de los videojuegos y hoy en día, los videojuegos son nuestra ruta más probable hacia la relevancia con los consumidores. He tenido numerosas conversaciones con el equipo directivo de Nintendo sobre una colaboración más estrecha y siento que si alguna empresa estadounidense tiene una oportunidad con Nintendo, estamos probablemente en la mejor posición. La situación desafortunada (o afortunada para Nintendo) es que Nintendo está sentada sobre un montón de dinero, y tienen una Junta Directiva que, hasta hace poco, no ha presionado por un mayor crecimiento en el mercado o una apreciación de las acciones. Digo «hasta hace poco» porque nuestro ex miembro de la Junta Directiva de Microsoft, ValueAct (empresa de inversiones), ha estado adquiriendo fuertemente acciones de Nintendo y he mantenido el contacto con Mason Morfit (CEO y CIO de Value Act) mientras ha ido adquiriendo. Es probable que él presione por más acciones de Nintendo, lo que podría crear oportunidades para nosotros. Sin ese catalizador, no veo un ángulo para una fusión a corto plazo mutuamente aceptable entre Nintendo y Microsoft, y no creo que una acción hostil sea una buena jugada, así que estamos jugando a largo plazo. Pero nuestra Junta Directiva ha revisado completamente la propuesta sobre Nintendo (y Valve) y están completamente a favor de cualquiera de las dos si surge la oportunidad.

De manera confidencial, tenemos dos discusiones de fusiones y adquisiciones bastante activas en el mundo de los videojuegos en este momento, Warner Brothers Interactive y ZeniMax. Presenté ZeniMax ante la Junta Directiva la semana pasada y antes de la discusión con la Junta Directiva, le pregunté a Amy y a Satya si querían que frenara alguna o ambas debido a las discusiones sobre TikTok, y ambos me dijeron enfáticamente «no». Están de acuerdo en hacer las tres si los acuerdos tienen sentido. No diré que WB o Zeni son como Nintendo, pero ambos están a la venta y podemos adquirirlos si las cosas se alinean. El mayor obstáculo en Warner Bros. es la propiedad de la propiedad intelectual, no poseeríamos ninguna de las IP, lo que afecta la flexibilidad a largo plazo, y el único obstáculo en Zeni son las expectativas de valoración de los fundadores. Pero creo que es probable que una o ambas de estas operaciones sucedan, lo que nos ayudará a seguir apostando por nuestra relevancia en el mundo de los videojuegos. Para darte una idea de la escala, ZeniMax es aproximadamente del tamaño de nuestra actual organización de estudios de primera parte, por lo que duplicaría nuestro activo de contenido. La desventaja es que es más centrado en el núcleo, menos amplio, no es móvil, más centrado en América del Norte/Europa, etc.

Me encanta esta discusión y valoro que estés considerando las oportunidades aquí. En algún momento, adquirir Nintendo sería un momento crucial en mi carrera y sinceramente creo que sería una buena jugada para ambas empresas. Solo está tomando mucho tiempo para que Nintendo vea que su futuro existe más allá de su propio hardware. Mucho tiempo… :-)»

Phil


Además de las mencionadas anteriormente, Nintendo y Valve, las cuales Spencer y Microsoft ven como adquisiciones poco probables a corto plazo, en el correo podemos ver cómo las compras de ZeniMax y Warner Brothers Interactive estaban muy avanzadas en ese momento.

Tres años después sabemos que ZeniMax y por tanto Bethesda fue adquirida por Xbox, aunque la de Warner Bros. Interactive aún no, posiblemente por el hecho que exponen en el correo: la compra de WB no significa su derecho sobre licencias como DC. Por cierto, ese mismo año dejó de llamarse así, pasando a ser Warner Bros. Games.

¿Qué piensas de Microsoft comprando Nintendo y/o Steam?

editor
Fan de los videojuegos y el anime. Me puedes ver en twitch.tv/igneotv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *