Exp.UP

Día de Star Wars: los videojuegos legendarios de la saga

«May the 4th be with you», «Que la fuerza te acompañe», celebramos la épica saga de películas con los juegos que más nos gustaron a través de los años

Para celebrar el Día de Star Wars nos hemos propuesto escarbar entre la millonada de videojuegos que han lanzado desde 1982 hasta hoy, para traerle una fina selección de los que, según yo, son los mejores juegos de la «Guerra de las Galaxias».

El origen de esta celebración: es importante señalar que esta fecha no marca un aniversario para la saga de películas, sino que es un juego de palabras basado en la famosa frase «que la fuerza te acompañe» en inglés: May the 4th be with you que significa «May the force be with you«. Actualmente este día de fiesta tiene mucha más connotación para los fans que han visto como se estrenan películas y eventos para conmemorarla.

Pero bueno, esta página se trata de videojuegos y Star Wars tiene muchísimos, algunos buenos y otros no tanto. Acá traeremos los buenos, aunque siempre resulta complicado traer juegos antiguos porque la edad nos pesa a todos y los juegos no son la excepción.

Super Star Wars – Super Nintendo (1992):

Me hubiese encantado poner acá el primer juego de Star Wars de 1982 llamado Star Wars: The Empire Strikes Back de la Atari 2600, pero es altamente incomprobable y de dudosa calidad al ser parte de aquella oscura época de los videojuegos.

Mejor saltémonos hasta 1992, cuando es lanzado Super Star Wars, un juego de acción y plataformas para la consola SNES. El juego sigue los eventos de la película original de Star Wars, permitiendo a los jugadores controlar a los personajes principales, Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca, mientras luchan contra el Imperio Galáctico y enfrentan a algunos de los icónicos villanos de la saga, como Darth Vader y Boba Fett.

Como la mayoría de juegos de la época su dificultad es muy alta, ya que los enemigos son implacables y los escenarios son desafiantes. Los jugadores también pueden recolectar power-ups y armas para ayudarlos en su misión, como el lanzallamas, el lanzacohetes y la espada láser de Luke, por lo que podemos ver que recoge bastantantes elementos de videojuegos de la época.

Super Star Wars tiene una presentación impresionante, con gráficos coloridos y detallados que capturan la estética de Star Wars. La banda sonora es también muy buena, utilizando temas icónicos de la película y sonidos auténticos de los efectos de sonido de Star Wars. Esto provocó que tuviese dos secuelas, con las que formaría una trilogía de juegos: Star Wars The Empire Strikes Back (1993) y Return of the Jedi (1994).


Star Wars: Rogue Squadron – Nintendo 64 y Windows (1998)

Esto, señores, fue un juegazo. Anteriormente hubo varios juegos de navegación espacial y disparos basados en Star Wars, pero este es el primero completamente en 3D, logrando abrir el camino para lo que serían sus secuelas.

Este juego simulación de combate aéreo permitía a los jugadores pilotar varios cazas estelares y naves espaciales de la Alianza Rebelde, mientras luchan contra el Imperio Galáctico y realizan misiones para la Rebelión.

Para quienes vivimos aquellos años, sabemos que el fetiche del 3D también se extrapolaba al sueño de la simulación conducción de naves y este título lo lograba de gran forma con unos buenos gráficos y un buen manejo de controles, al menos para la época. Es más, se podían ver controles para PC en forma de palanca para hacer el juego más inmersivo, el joystick de la Nintengo 64 también aportó bastante a la jugabilidad del mismo.

Fue un digo contendiente del Star Fox de la misma Nintendo 64, pero en Windows tuvo vía libre y fue todo un éxito en ventas, por lo que no tardarían en llegar secuelas para la Gamecube llamadas: Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader y Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike.


Star Wars: Episode I – Jedi Power Battles – PlayStation y Dreamcast (2000)

Jedi Power Battles es un juego de acción y plataformas en el que los jugadores pueden controlar a varios personajes de Star Wars, incluidos Qui-Gon Jinn, Obi-Wan Kenobi, Mace Windu y otros, mientras luchan contra el lado oscuro y avanzan por una serie de niveles.

Lo que hacía muy atractivo este juego era la posibilidad de jugar en modo cooperativo para dos jugadores, lo que significa que dos personas pueden controlar a los personajes y trabajar juntos para completar los niveles. Esto lograba que el juego fuese más emocionante y divertido de jugar.

La mecánica del juego es similar a otros juegos de plataformas de la época, pero con la temática de Star Wars y la capacidad de jugar en modo cooperativo, lo que lo hizo un imperdible de aquellos años para los fans de la saga.

El juego también tuvo posteriores lanzamientos en Dreamcast y Game Boy Advance, pero claramente la versión más icónica fue la de PlayStation One.


Star Wars: Knights of the Old Republic – Xbox (2003)

Este obra creada por Bioware presenta una historia épica ambientada 4000 años antes de los eventos de las películas de Star Wars, y ha sido elogiado por su personajes, historia, juego de roles y sistema de elección de diálogo, elementos que 5 años más tardes veríamos aplicados en Mass Effect.

El juego también presenta un sistema de combate en tiempo real que permite a los jugadores personalizar sus personajes y elegir entre una variedad de habilidades y poderes de la Fuerza. A medida que los jugadores avanzan en el juego, pueden desbloquear habilidades y personalizar sus personajes para adaptarse a su estilo de juego.

Uno de los aspectos más destacados del juego es su historia, que ha sido elogiada por los fanáticos y críticos de todo el mundo. La historia presenta muchos giros emocionantes, y está llena de personajes interesantes y bien desarrollados que hacen que los jugadores se sientan conectados con el universo de Star Wars.

Además, el juego presentaba gráficos impresionantes y una banda sonora épica que ayudaron a sumergir a los jugadores en el universo del juego. De igual forma la música, los efectos de sonido y la actuación de voces hacieron que los jugadores se sintieran como en una película de Star Wars.

El juego fue muy aclamado por la crítica y ganó varios premios como «Game Developers Choice» al mejor juego del año, Premio «BAFTA Games» al mejor videojuego de Xbox, y Premios «Interactive Achievement» al mejor RPG de consola, RPG de ordenador y mejor desarrollo de historia/personajes.

Este juego inspiró una secuela Star Wars Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, a cargo de Obsidian, y un MMORPG llamado Star Wars: The Old Republic lanzado en 2011 y que sigue recibiendo contenido.

Supuestamente habrá un remake de esta obra, así lo anunció PlayStation en 2021, pero el desarrollo de Aspyr se estancó.


Star Wars Battlefront II – PlayStation 2 , Xbox y Windows (2005)

En Battlefront II, los jugadores pueden participar en batallas masivas ambientadas en las primeras dos trilogías de Star Wars. El juego presenta un modo de campaña para un solo jugador que sigue la historia de un soldado de asalto clon de la Legión 501 llamado «Alpha 17» y su lucha en las Guerras Clon. Lo especial de este título es la posibilidad de jugar online y que aún hasta hoy hay gente jugándolo.

Otra de las características destacadas del juego es la gran variedad de personajes jugables, que incluyen soldados clon, soldados rebeldes, soldados imperiales y soldados de la Alianza Rebelde, así como personajes icónicos de la saga como Darth Vader y Luke Skywalker.

El juego presentaba gráficos detallados y una excelente banda sonora que ayudó a crear una atmósfera auténtica de Star Wars. Los efectos de sonido y la música son muy fieles a la saga y contribuyen a hacer que el juego sea emocionante y satisfactorio.

La serie tuvo un reboot hace unos años, durante 2015 Electronic Arts lanzó un nuevo Battlefront, juego que recibiría una secuela también llamada Battlefront II apenas dos años después, demostrando la relevancia que tuvo esta obra en su tiempo y hasta hoy.


Star Wars Jedi: Fallen Order – PlayStation 4, Xbox One y Windows (2019)

Esta lista la cierra esta nueva saga de juegos Star Wars Jedi: Fallen Order: en este juego, los jugadores asumen el papel de Cal Kestis, un joven Padawan Jedi que se oculta después de la ejecución de la Orden 66. El jugador debe ayudar a Cal a dominar sus habilidades Jedi y reunir a otros Jedi supervivientes para luchar contra el Imperio.

El juego presenta una jugabilidad desafiante y satisfactoria, con una combinación de combates con sables láser y habilidades Jedi. Los jugadores deben enfrentarse a una variedad de enemigos, desde soldados imperiales hasta bestias peligrosas, y utilizar sus habilidades para superar los obstáculos y resolver los rompecabezas.

Además, el juego cuenta con una historia bastante interesante que se desarrolla a través de escenas cinemáticas y conversaciones con otros personajes. Los jugadores descubren la historia de Cal y su relación con los Jedi a medida que avanzan en la historia.

Este título fue muy bien recibido por la crítica y ha abierto la posibilidad a una saga entera de lanzamientos. Por ahora su secuela Star Wars Jedi: Survivor, no ha comenzado con el pie derecho y ha recibido críticas por su mal rendimiento y sus bugs.

Aquí termina la lista con los juegos más relevantes y legendarios de la saga Star Wars a través de los años, muchos de estos títulos marcaron un precedente que sería replicado durante el tiempo con secuelas, lo que hizo que perduraran con el pasar de los años, realzando su importancia. Muy probablemente un juegazo se quedó fuera, pero entiendan, hubo un tiempo en que decir que se lanzaba un juego al año queda corto, es más, ahora mismo hay varios juegos anunciados, pero queda en manos de EA y Lucas Film Games hacer un buen trabajo con el desarrollo de estos, lo que no pinta bien con el lanzamiento de Star Wars Jedi: Survivor y el remake de Kights of the Old Kingdom.

Feliz Día de Star Wars a todos sus fans.

editor
Fan de los videojuegos y el anime. Me puedes ver en twitch.tv/igneotv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *