Xbox

Ente regulador de Reino Unido bloquea la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) ha considerado que esta compra perjudicaría la competencia en el Cloud Gaming. Microsoft apelará.

Después de una investigación que duró varios meses, el regulador del Reino Unido publicó su informe final sobre la adquisición de $69 mil millones el miércoles y anunció que había impedido la operación debido a su preocupación de que pudiera «alterar el futuro del mercado de los juegos en la nube, que está en constante crecimiento, lo que provocaría una disminución en la innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los años venideros».

Esta decisión es la más relevante hasta el momento en la batalla que Microsoft enfrenta para concretar la adquisición. El regulador del Reino Unido es considerado uno de los más influyentes para determinar el destino de este acuerdo, junto con la Unión Europea, China y los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio está demandando a Microsoft con el objetivo de bloquear la operación debido a preocupaciones de competencia. Por otro lado, la Unión Europea sigue investigando.

El regulador del Reino Unido escribió: «La CMA ha impedido la compra propuesta por Microsoft de Activision debido a preocupaciones de que el acuerdo alteraría el futuro del mercado de juegos en la nube, que está en constante crecimiento, lo que provocaría una disminución en la innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los años venideros». A pesar de todo, Microsoft ha anunciado que apelará la decisión de la CMA.

Esta decisión es un golpe muy fuerte para Microsoft en sus intentos de adquirir Activision Blizzard, porque hasta hace poco todo parecía que acabaría en buen puerto para los de Phil Spencer luego de la aprobación de Sudáfrica y otros países como Japón, Chile, Arabia Saudita, Serbia y Brasil. Además los rumores apuntan a que China lo aprobaría, país que es uno de los ejes importantes donde Microsoft debe pelear la compra junto a Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por lo pronto Microsoft apelará. El sitio web del Tribunal de Apelaciones de Competencia dice que los casos sencillos están destinados a ser tratados dentro de los 9 meses; de ganar Microsoft, se devuelve a la CMA. Esto significa que es muy difícil que el asunto se resuelva este mismo año.

Lo que ha sorprendido de esta información es que la CMA no ha acusado a Microsoft por un potencial monopolio por la adquisición de Call of Duty, como se había estado debatiendo en otros países, y lo que constatamos en Sudáfrica, sino por el Cloud Gaming, plataforma en la que la industria de los videojuegos sigue en pañales y en la que las empresas no están enfocadas en invertir fuertemente aún, sobre todo después de la caída de Google Stadia.

Acá te dejamos el resto de lo comunicado por la CMA:

«Microsoft tiene una posición sólida en los servicios de juegos en la nube y la evidencia disponible para la CMA mostró que sería comercialmente beneficioso para Microsoft hacer que los juegos de Activision sean exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube.

«Microsoft ya representa aproximadamente el 60-70% de los servicios globales de juegos en la nube y cuenta con otras fortalezas importantes en el ámbito de los juegos en la nube gracias a la propiedad de Xbox, el sistema operativo para PC líder (Windows) y una infraestructura global de computación en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).

«El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado al otorgarle el control sobre contenido de juegos importante, como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. La evidencia disponible para la CMA indica que, en ausencia de la fusión, Activision comenzaría a proporcionar juegos a través de plataformas en la nube en un futuro previsible.

«La nube permite a los jugadores del Reino Unido evitar la compra de costosas consolas de juegos y PCs y les brinda mucha más flexibilidad y opciones sobre cómo jugar. Permitir que Microsoft tome una posición tan fuerte en el mercado de los juegos en la nube justo cuando comienza a crecer rápidamente podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades».

editor
Fan de los videojuegos y el anime. Me puedes ver en twitch.tv/igneotv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *