Aventura Exp.UP PC gaming

Juegos de Barbie que hicieron historia: uno superó a Doom y Quake

Tenemos un compilado de seis títulos que marcaron muchas infancias y que vale la pena recordar en la semana del estreno de la película protagonizada por Margot Robbie.

Barbie es algo más que una muñeca. Barbie es un ícono mundial y también una gran inspiración para niñas y mujeres, pues más allá de la válida crítica por su “aspecto hegemónico”, la figura de Mattel le dio alas a nuestra imaginación y nos llevó a un mundo donde podíamos tener la profesión u oficio que quisiéramos, tal como hacía nuestra querida amiga de plástico. Yo personalmente tuve muchas muñecas, la primera fue la edición de la Bella Durmiente de 1998, pero el contacto que teníamos las niñas -y por qué no, niños también- con ella era transversal e hizo su llegada al mundo digital en 1984 con Barbie, el videojuego. Si bien actualmente son más recordadas sus películas animadas, en el gaming también tuvo un espacio, quizás no tan épico, pero sí hay algunos títulos que vale la pena recordar en medio de esta fiebre rosa por el estreno de la cinta Barbie, protagonizada por Margot Robbie

Quiero comenzar con el primer juego de la muñeca, que se estrenó hace casi 40 años. Era un título simulación de citas, pero no como los conocemos hoy, pues nuestro único novio era Ken y teníamos que alistarnos para salir con él y conducir nuestro descapotable. Debíamos seleccionar una combinación  de ropa que nos garantizara el éxito romántico para ganar en el juego. Fue lanzado para C64, un PC súper antiguo. Vestigios de una sociedad pasada. 

Sin duda, mejor juego que ese es el Barbie de 1991, que estaba disponible en el PC viejo que se usaba en ese momento de la historia y también en la NES. Se desarrolló como una estrategia para aumentar el público femenino en los videojuegos y qué mejor que agarrar a la muñeca para ser nuestra protagonista. El plot es bien sencillo: Barbie tiene muchas cosas que hacer al otro día y se duerme temprano, pero queda atrapada en un sueño de esos que no puedes despertar. Nosotros nos manejamos en el mundo onírico donde debemos pasar diferentes niveles de plataformas, incluyendo etapas bajo el mar. Al final, si pasamos todas las etapas, despertamos en una cita vestida de princesa con nuestro novio Max Steel. Si bien fue calificado como uno de los peores juegos de Nintendo, la crítica especializada le dio un 7/10 que no está nada mal. 

Pero el título más icónico es Barbie Fashion Designer. Como su nombre lo indica, es un juego de moda, de vestir muñequitas. Se lanzó para Windows y Mac en 1996 y no fue poca cosa. Se posicionó como el sexto juego más vendido de EEUU ese mismo año, vendiendo más de 500.000 copias en sus dos primeros meses de lanzamiento y más de 600.000 a un año de su estreno, superando en ventas a otros juegos populares en ese momento, como Quake, lanzado ese mismo año, y a Doom que en 1996 estrenaba su versión para Super Nintendo. Además de barrer el piso con juegos edgy, el Fashion Designer abrió la puerta para miles de copias de juegos flash de vestir muñequitas, que hasta el día de hoy son populares entre las niñas, sobre todo en dispositivos móviles. 

De este éxito nos saltamos a Barbie Riding Club que salió en 1998 para Windows. Era un título de simulación donde debíamos cuidar a nuestros caballos y pasear con ellos, mientras realizamos divertidos minijuegos para la época. Bastante sencillo y posteriormente muy copiado, pero con una fórmula que le permitió convertirse en el decimocuarto juego de PC más vendido en EEUU de ese año. También fue nominado al «Título de entretenimiento infantil informático del año» de los premios Interactive Achievement Awards. Y soporten

Como la rubia no dejaba de romperla, ese mismo 1998 sacaron el primer juego de la saga Detective Barbie, llamado Barbie en el Misterio del Bromista del Carnaval, que es el mejor de los tres títulos. El plot nos plantea que iKen desapareció junto con un montón de dinero luego de que estuvo en un juego de magia en el carnaval, misterio que ahora debemos resolver. La jugabilidad era sencilla pero efectiva: Barbie y su equipo de investigación nos van narrando la historia, nosotros encontramos las pistas, las analizamos y vamos apuntando hacia un sospechoso, como jugar al Clue. También hay minijuegos entremedio y era bastante divertido. Junto con el título salió a la venta un setup inspirado en la muñeca. Nunca lo tuve. 

El que no es el mejor, pero sí mi favorito por lejos es el Barbie Exploradora, que salió en el año 2001 para Windows y PlayStation. Yo lo jugué en mi PS1, luego de disfrutar de unas partidas de Twisted Metal y de Crash Bandicoot 2, porque una chica siempre es lo que quiere ser y yo decidí serlo todo: tu reina y tu ruina. Volviendo al juego, es bastante divertido, pero súper lineal. Somos una suerte de Barbie Rambo y debemos sortear todo tipo de obstáculos y animales salvajes mientras vamos en búsqueda de las piezas faltantes de un mítico espejo que estaba en un museo. Ahora recorremos algunos lugares del mundo para recuperar los tesoros. Saltamos, trepamos, nos agachamos y corremos para sobrevivir. También en una parte nos ataca un Yeti, el boss más épico que he enfrentado en mi vida. 

Pero creo que lo más genial de este título, que se llevó un 8/10 según reseñas de la crítica especializada, más que su jugabilidad, es lo memorable de ver a Barbie en una faceta más temeraria de lo que estábamos acostumbrados en los juegos que toman por protagonista a la muñeca. Esta es una aventura en la que tenemos que ensuciarnos las manos y un mono nos puede pegar una cachetada, y si saltamos mal caemos a la arena movediza o nos envenena el agua estancada de una laguna. Nos muestra un mundo peligroso, pero Barbie no tiene miedo. Es lo que quiere ser y decidió ser genial

@uncarameloraro.com el #videojuego de #barbie que derrotó a #doom y a #quake ♬ Barbie Girl – Lady Aqua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *