Nintendo Exp.UP Playstation

Maternidad en los videojuegos: 6 madres para recordar en su día

Este día de la madre lo celebraremos con las progenitoras que más nos han marcado como jugadores y han sido la fuerza motriz detrás de la historia de sus videojuegos.

Muchas veces el personaje de la madre en los videojuegos suele ser relegado a un rol terciario o derechamente la envían por el camino de la tumba y la no existencia. Esta decisión de los creadores muchas veces es tomada porque el rol de la madre muchas veces se interpone en el plot principal y el camino del héroe que llevan la mayoría de protagonistas de las historias que tanto nos gustan.

Aún así, hay historias donde el papel de la madre resulta relevante, y si no, aún cumplen con su rol de apoyo y amor hacia el protagonista. Es por eso que acá mencionaremos a 6 madres que recordamos con cariño en los videojuegos. Si no has jugado alguno de estos juegazos, ten cuidado con los spoilers.

1. EVA – Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Cómo no empezar con quien lleva el nombre de la primera pecadora y que es conocida como Big Mama. EVA hace su primera aparición en Metal Gear Solid 3: Snake Eater, donde fue una espía china que se hacía pasar por espía rusa, y es donde conoce a Naked Snake.

Su personalidad, si es que se llega a conocer realmente, es la de una femme fatale que conseguía cumplir su labor a través de la seducción. Hasta el protagonista se ve traicionado más de una vez por sus encantos.

Es en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, cuando se conoce que EVA, ahora Big Mama, es la madre de los conocidos como Les Enfants Terribles, madre sin c***o por lo demás, porque aprovecharon que Snake aka Big Boss estaba en coma para clonarlo. Una Kojimada de aquellas. El punto es que esta señora es la madre del mismísimo Solid Snake, el primer protagonista de esta famosa saga de Konami y también de Liquid Snake y Solidus Snake.

Como se puede esperar de un desenlace así, la relación madre e hijos resulta peculiar, EVA apreciaba a los clones y los consideraba sus hijos, aún así Liquid buscó su muerte, culpandola de su destino. En cambio sí tuvo más contacto con Solid Snake, mediando en la aún más complicada relación con Big Boss y con quien se encuentra finalmente en Metal Gear Solid 4.

Por otra parte el nombre «Big Mama», se debe a que ahora tiene el rol de líder de un grupo de resistencia en la Europa del Este, donde además acogía a huérfanos de guerra y luchaba contra el control global de las empresas militares privadas

Podemos concluir que la historia de Eva es compleja y emocionalmente intensa, ya que su papel como madre y su relación con sus hijos son elementos importantes en su personaje. A través de su ella, la serie de Metal Gear Solid explora temas como la identidad, el legado y las relaciones familiares. Eva es un personaje memorable y querido por muchos fans de la serie.

2. Freya – God of War

Una madre sobreprotectora por un deseo irreflexivo de combatir el destino profético de la muerte de su hijo Baldur. Freya era una diosa, reina vanir, esposa de Odín, reina de las Valquirias y reina de Asgard. Tras un conflicto con Odín es degradada y maldecida por el mismo, lo único que amaba de su relación con Odín era su hijo Baldur.

Una profecía anunciaba la muerte de Baldur, el miedo a esto llevó a Freya a hechizar a su hijo otorgándole invulnerabilidad, pero esto le conllevó a su hijo a no poder sentir ni gustos ni placeres, esto llevó a Baldur a odiar profundamente a su madre.

Freya ayudó a Kratos durante su viaje en Midgard, hasta que el camino de Kratos lo lleva a enfrentarse a Baldur. Freya le pide a Kratos que no mate a su hijo a lo que en primera instancia accede, pero Baldur quería matar a su madre a toda costa, ella le ruega que la perdone pero Baldur ahorca a Freya, ella decide dejar que la mate mientras le dice que lo ama.

Kratos rompe el cuello de Baldur y salva a Freya, aún así la madre se inunda en ira y jura una venganza terrible contra Kratos. Freya aún busca venganza, se dice que recuperó sus alas de Valquiria y su espíritu guerrero. El resto es historia de la secuela God of War Ragnarok.

En Freya vemos una madre que busca proteger a su hijo sin importar lo demás, postergándose al punto de no importarle si él la odia y quiere matarla si eso lo mantiene con vida.

3. Allie – Ni no Kuni La Ira de la Bruja Blanca

Allie es la madre de Oliver, protagonista de Ni no Kuni La Ira de la Bruja Blanca, un rpg desarrollado por Level 5 en colaboración con Studio Ghibli en el diseño de personajes y la animación. Ella es una madre muy amorosa y protectora de su hijo, con quien vivía en su hogar en Motorville, una pequeña ciudad en el mundo real.

Su repentina muerte es el motivo por el que Oliver viaja al mundo mágico llamado Ni no Kuni para rescatarla. ¿Cómo? resulta que en el Ni no Kuni las almas estan conectadas a las del mundo real, entonces de salvar a Alicia su alma gemela, recuperaría a su madre.

Decidimos incluir a Allie porque resulta conmovedor cómo se preocupa por Oliver desde el principio de la historia y cómo sin pensarlo se lanza al río para salvarlo al comienzo del juego, demostrando que no solo era amor de madre si no que entraba en acción si era necesario por proteger a su hijo.

4. Hinawa – Mother 3

En Hinawa podemos encontrar varias similitudes con Allie: Hinawa es la madre de Lucas y Claus, hermanos gemelos y el primero protagonista de la historia de Mother 3 desde cierto punto de la narrativa.

Durante el primer capítulo del juego, de regreso de vacaciones, Hinawa se pierde con sus hijos mientras unos villanos queman el bosque. En ese momento, el jugador comanda a Flint, el esposo de Hinawa y padre de Lucas y Claus, quien busca a través del incendio y la lluvia hasta encontrar a sus hijos, pero no a su amada.

El luto por la pérdida de su madre es parte importante de la narrativa de Mother 3, sobre todo cuando acompañamos a Lucas en su aventura, como en la emotiva escena en que ve al fantasma de su madre.

Bronson no tiene la mejor de las palabras para describir la tragedia, pero dice algo muy importante: que gracias a Hinawa, Lucas y Claus estaban a salvo, porque ella arriesgó su vida para protegerlos.

5. Lusamine – Pokémon Sol y Luna

Todos sabemos que existen distintas formas de demostrar amor, sino que le digan a Lusamine, madre de Lillie y Gladio, además de villana principal del juego. Pero pongamos las cosas en contexto: Lusamine amaba a sus hijos, todo se distorsionó cuando, investigando los ultraumbrales, su marido desaparece en uno, entrando en depresión.

Como presidenta de la fundación Æther, utilizó todos los recursos y las investigaciones de Polo, su desaparecido esposo, para encontrarlo. Es entonces que encuentra a Nihilego, un ultraente parásito que controla la mente mediante neurotóxinas.

Desde entonces su amor por los Pokémon y sus hijos se volvió enfermizo, una demostración de ello es que congelaba a sus Pokémon más preciados para preservarlos. A sus hijos, por otra parte, los comenzó a controlar, incluso a Lillie la vestía como a un Nihilego. Cuando ambos hijos decidieron huir de las garras de su madre, con Nebulilla y Código Cero, provocan que Lusamine pierda aún más el control de ella misma, renegando de sus hijos y buscando a toda cosa a Cosmog para así abrir los ultraumbrales y liberar a los ultraentes en toda Alola.

A diferencia de los otros casos, aquí son los hijos quienes ayudan y rescatan a su madre, derrotándola a ella y a Nihilego para así recuperar la cordura de Lusamine, quien termina cayendo en coma. Es por ello que Lillie decide viajar a Kanto a visitar a Bill, el único humano que se había fusionado con un Pokémon, para que la ayude a encontrar una cura. No toda la lista podía ser de madres cuidando a sus hijos, sino también hijos dispuestos a cuidar a su madre.

6. Maria Auditore da Firenze – Assassin’s Creed II

Cariñosa y afectuosa a la vez que rebelde, así es representada Maria Auditore, madre de Ezio Auditore, protagonista de Assasin’s Creed II. Desde el comienzo del juego podemos ver la relación de ambos, ya que presenciamos el nacimiento de Ezio, estableciendo el trasfondo de quién es nuestra madre a la hora de encarnar al protagonista.

Primero Giovanni, su esposo, y luego ella, se unieron a la Orden de Asesinos, donde trabajaron en las sombras durante varios años, hasta que un día Giovanni y sus hijos Federico y Petruccio son arrestados por el gobierno fiorentino y sentenciados a la horca por traición.

Ezio no pudo evitar el triste desenlace del que Maria no pudo recuperarse si no es por la ayuda del mismo Ezio, quien le llevó plumas en recuerdo de su hijo Petruccio.

El tiempo pasó, y tras la lucha de Ezio en contra del asesino de su familia, Rodrigo Borgia, deben huir de Roma hacia Florencia, Ezio se queda y Maria le dice a su hijo que elimine a toda la familia Borgia. Maria y su hija Claudia vuelven a Florencia solo para encontrar que su palacio estaba destruido por las llamas.

Ambas mujeres regresan a Roma, donde se hacen cargo de un burdel del que su madame había sido asesinada. Maria y Claudia administran el burdel La Rosa in Fiore con la finalidad de ayudar y proteger a las mujeres que se dedicaban a la prostitución, entendiendo el contexto en que estaban en la ciudad más importante del mundo y en pleno auge del cristianismo. A Ezio no le gustó la idea, pero no le quedó otra que aceptar.

En Maria podemos encontrar un personaje que no solo se dedicó a amar a su familia y a vivir en un luto eterno, sino una mujer con dimenciones políticas, tanto antes de casarse como hasta sus últimos días de vida, saliendo de las comodidades y el judo de la cuna de oro donde nació, ayudando a la Orden de Asesinos y protegiendo a las mujeres del burdel.

Bonus: Mamá – Pokemon Oro y Plata

Quizá la madre más normal de la lista pero no por ello entrega menos apoyo a su único hijo y familia. Tras dejarla completamente sola en su hogar para tú ir a atrapar monstruos de bolsillo, tu madre te llamará a través del Pokégear preocupada por tu bienestar y por saber cómo va tu aventura.

Incluso si eres lo suficientemente bastardo como para no decirle sobre el robo en el laboratorio y te vas de viaje, ella te llamará y dirá: «Me ha dicho el profesor Elm que has emprendido un viaje muy largo. Me hubiera gustado que me lo dijeras». Acabas de poner triste a tu mamá. Aún así te dirá:» ¿Estás en una gran misión para el Prof. Elm? ¡Pórtate bien!», porque portarse bien es lo que importa cuando eres adolescente y ella lo sabe.

Pero sus habilidades maternales no cesan ahí, también se preocupará de tus finanzas abriendo un fondo de ahorro flexible donde ir guardando tu dinero en tu camino a ser millonario. Si bien a veces irá de compras y se gastará tu dinero en porquerías como una superpoción, estás serán a un precio reducido e incluso puede conseguirte objetos raros como muñecos para decorar tu habitación y piedras luna. Posiblemente una habitual del mercado negro, porque ni en el centro comercial de Ciudad Trigal se puede encontrar.

Sin duda la artifice en las sombras del mejor entrenador de Kanto y Johto.


Esta es nuestra lista de 7 madres que quisimos recordar para esta fecha de celebración de nuestras madres. Si se nos quedó alguna fuera siempre pueden decirnos en los comentarios o en nuestras redes sociales, quién sabe, quizá el próximo año las incluyamos.

editor
Fan de los videojuegos y el anime. Me puedes ver en twitch.tv/igneotv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *