Xbox

Microsoft gana juicio en los Estados Unidos para comprar Activision Blizzard

El tribunal determinó que la FTC no mostró suficientes pruebas de que esta adquisición disminuya sustancialmente la competencia.

Microsoft acaba de ganar el juicio contra la FTC en los Estados Unidos y podrá llevar a cabo la adquisición de Activision Blizzard en lo que era el último gran juicio que resolver para aprobar la compra.

La jueza Jacqueline Scott Corley ha fallado a favor de Microsoft, denegando la solicitud de medida cautelar de la FTC: «La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha sido descrita como la más grande en la historia de la tecnología», dijo la jueza Corley en el fallo. «Merece un escrutinio. Ese escrutinio ha dado sus frutos: Microsoft se ha comprometido por escrito, públicamente y en el tribunal a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en igualdad de condiciones con Xbox. Ha llegado a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y ha celebrado varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube».

«Por las razones expuestas, el tribunal determina que la FTC no ha demostrado una probabilidad de éxito en su afirmación de que esta fusión vertical en esta industria específica pueda disminuir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se deniega la solicitud de medida cautelar».

Declaraciones tras el juicio

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la empresa estaba «Agradecidos a la corte de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva, y esperamos que otras jurisdicciones continúen trabajando para una resolución oportuna. Como hemos demostrado de manera consistente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias«.

El jefe de Activision Blizzard, Bobby Kotick, también emitió un comunicado: «Nuestra fusión beneficiará a los consumidores y a los trabajadores. Permitirá la competencia en lugar de permitir que los líderes del mercado establecidos sigan dominando nuestra industria en rápido crecimiento».

Por su parte, el portavoz de la FTC, Douglas Farrar, dijo: «Estamos decepcionados con este resultado dado la clara amenaza que esta fusión representa para la competencia abierta en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días anunciaremos nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha por preservar la competencia y proteger a los consumidores».

Phil Spencer, CEO de Gaming en Microsoft, a través de twitter, también declaró tras la resolución: «Estamos agradecidos con el tribunal por decidir rápidamente a nuestro favor. La evidencia mostró que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consola, los servicios de suscripción de múltiples juegos y la nube no reflejan las realidades del mercado de los juegos.

Además agregó que: «Desde que anunciamos este acuerdo por primera vez, nuestro compromiso de llevar más juegos a más personas en más dispositivos no ha hecho más que crecer. Hemos firmado varios acuerdos para hacer que los juegos de Activision Blizzard, los juegos propios de Xbox y Game Pass estén disponibles para más jugadores de los que están hoy«.


La decisión permite a Microsoft completar la adquisición antes del plazo del 18 de julio. Sin embargo, la compañía todavía enfrenta desafíos con los reguladores, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), que bloqueó el acuerdo anteriormente este año. Microsoft ha apelado la decisión y se ha programado una audiencia para el 28 de julio, la cual concluirá el 4 de agosto.

Es importante señalar que las preocupaciones de la CMA no son las mismas que la de la FTC, mientras la entidad británica se enfocó en el juego en la nube para no permitir la adquisición, la FTC en cambio, apeló al futuro multiplataforma de Call of Duty.

Ante este panorama, la CMA se ha mostrado mucho más colaborativa y declaró estar: «dispuesta a considerar cualquier propuesta de Microsoft para reestructurar la transacción de manera que aborde las preocupaciones expuestas en nuestro informe final«. Además agregó que «El acuerdo alteraría el futuro del mercado de los juegos en la nube, de rápido crecimiento, lo que resultaría en una reducción de la innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años».

Brad Smith de Microsoft dijo que ahora están «considerando cómo se podría modificar la transacción» para abordar las preocupaciones de la CMA. Como resultado, Microsoft, Activision y la CMA han acordado una suspensión de la litigación en el Reino Unido. Esto significa una pausa en la apelación de Microsoft en el Reino Unido mientras las tres partes trabajan en una reestructuración satisfactoria de la transacción.

«Después de la decisión del tribunal de hoy en los Estados Unidos, nuestro enfoque vuelve ahora al Reino Unido«, dijo Smith. «Aunque estamos en desacuerdo con las preocupaciones de la CMA, estamos considerando cómo se podría modificar la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera aceptable para la CMA. Con el fin de priorizar el trabajo en estas propuestas, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que una suspensión de la litigación en el Reino Unido sería de interés público, y las partes han presentado conjuntamente esta solicitud al Tribunal de Apelación de Competencia».

Para saber más detalles sobre lo determinado anteriormente por la CMA, los invitamos a leer el artículo de aquella ocasión.

editor
Fan de los videojuegos y el anime. Me puedes ver en twitch.tv/igneotv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *