Palworld
Nintendo PC gaming

The Pokémon Company investigará a Palworld por uso de su propiedad intelectual

Luego de varios días de rumores, memes y debates, The Pokémon Company rompió el silencio respecto a la similitud que se acusa entre los pokémon y las criaturas de Palworld. Así, se anunció que tomarán acciones:

Pretendemos investigar y tomar las medidas apropiadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon

The Pokémon Company

Esto porque existen sospechas de que Palworld podría tratarse de un plagio o bien, que sus desarrolladores PocketPair utilizaron la inteligencia artificial entrenada con assets de la popular franquicia. 

“Hemos recibido muchas consultas con respecto al juego de otra compañía lanzado en enero de 2024 (Palworld). Se nos ha informado que guarda similitudes con Pokémon y nos han consultado si nuestra empresa otorgó permiso para su uso”, citan en el comunicado. 

“Queremos aclarar que no hemos otorgado ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o activos de Pokémon en ese juego”, enfatizaron desde The Pokémon Company. 

La versión de los desarrolladores de Palworld 

En tanto, frente a estas acusaciones de plagio y ahora una investigación desde Pokémon, Takuro Mizobe, CEO de PocketPair, se defendió asegurando que “hacemos nuestros juegos con mucha seriedad y no tenemos ninguna intención de violar la propiedad intelectual de otras compañías”.

Sobre la investigación de The Pokémon Company, ni en las redes oficiales de Mizobe, ni de PocketPair, ni de Palworld se han referido al tema. Por otra parte, el CEO reveló que últimamente han estado recibiendo amenazas por su juego y las presuntas similitudes con Pokémon: 

Actualmente recibimos comentarios difamatorios contra nuestros artistas y vemos tweets que parecen ser amenazas de muerte

Takuro Mizobe, CEO de PocketPair

“He recibido una variedad de opiniones sobre Palworld, pero todas las producciones relacionadas con Palworld son supervisadas por varias personas, incluido yo mismo, y soy responsable de la producción. Le agradecería que se abstuviera de difamar a los artistas involucrados en Palworld”, dijo a través de su cuenta de Twitter, defendiendo a su equipo de trabajo.

Posible plagio 

La similitud con el estilo de los pal y los pokémon es innegable, sin embargo, no hay ninguno que sea una copia exacta. Por otra parte, usuarios han podido comprobar que los modelos de criaturas que son parecidos comparten prácticamente las mismas proporciones y hay algunos que son claramente mezclas entre pokémon ya existentes. 

Sobre esto mismo ya había hablado Takuro Mizobe en 2021, donde subió una imagen donde aparecen pokémon reales y otros generados con inteligencia artificial. Allí señaló que “la IA ha evolucionado tanto que ya no puedo distinguir cuál es un pokémon”. 

Con este post, publicado en su cuenta de twitter, es acusado de estar a favor del uso de la propiedad intelectual de terceros para la producción de nuevo contenido. La nuevas criaturas fueron generadas automáticamente usando un método llamado ruDALL-E

Este punto es uno de los más discutidos sobre el uso de la inteligencia artificial, y es problemático pues no existe legislación clara respecto al manejo de estos datos y al uso comercial del producto generado con la IA. 

Sin embargo, el uso de la IA en Palworld puede quedarse hasta ahora solo en sospechas (muchas de ellas, fundamentadas) porque no se ha podido corroborar que los modelos hayan sido generados con esa tecnología. 

Ahora queda que The Pokémon Company descarte o confirme que se hizo uso o no de su propiedad intelectual para el desarrollo de Palworld. Y eventualmente, que PocketPair entregue sus réplicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *